La industria papelera apuesta por materias primas locales, naturales, renovables y reciclables

avireciclar01

Enrique Isidro, el presidente de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha declarado que “la industria papelera española reafirma su compromiso con la economía circular, apostando por las materias primas locales, renovables y reciclables. España, altamente deficitaria en materias primas, tiene en la fibra de madera cultivada en plantaciones y en el bosque urbano una oportunidad para el desarrollo de una bioindustria de vanguardia”.

Los árboles de las plantaciones para papel, pino y eucalipto mayoritariamente, son especies de crecimiento rápido y por ello fijan carbono más rápido, convirtiéndose en eficientes sumideros de CO2. También es importante destacar la apuesta de la industria papelera por la certificación forestal. Actualmente está certificado el 54,4% del papel de fabricación nacional puesto en el mercado, con un crecimiento de ocho puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por otro lado, la industria papelera española es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2015, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,2 millones de toneladas de papel y cartón, un 2,5% más que en año anterior. En toda la Unión Europea, únicamente Alemania va por delante. La recogida global de papel y cartón creció en 2015 el 2,9%, alcanzando ya los 4,6 millones de toneladas.

El presidente de ASPAPEL afirma que “hay que promover que los residuos recuperados en España se reciclen lo más cerca posible de donde se generan y motivar la colaboración ciudadana, con transparencia en la información sobre el destino final de los residuos. Es fundamental que el ciudadano vea que su colaboración, su esfuerzo, está dando fruto y merece la pena”.

 


Comentarios están cerrados