La política medioambiental de Zara, una empresa del sector textil

Zara_política_medioambiental

A través de su modelo de negocio, Zara pretende ayudar al desarrollo sostenible de la sociedad y de su entorno. El compromiso con el medioambiente se incluye dentro de la política de Responsabilidad Corporativa del grupo Inditex. Entre sus acciones desarrolladas en el marco del compromiso medioambiental, destacan las siguientes:

-En la tienda ahorran energía, se trata de una tienda ecoeficiente. En la actualidad, se encuentran desarrollando un modelo de gestión ‘ecoeficiente’, lo que permitirá reducir el consumo energético en un 20%, integrando criterios de sostenibilidad y eficiencia. Este modelo de gestión propone medidas en todos los procesos, desde el diseño de la propia tienda, las instalaciones de sistemas de iluminación, calefacción o refrigeración, hasta contemple el posible reciclaje tanto del mobiliario como de la decoración.

-En la tienda reducen la producción de residuos y reciclan. Tanto las perchas como las alarmas son recicladas, son recogidas en las tiendas y procesadas para convertirse en otros elementos plásticos. Millones de perchas y alarmas son procesadas cada año. Además, tanto el cartón como el plástico utilizados en los embalajes son reciclados.

Implican a toda la plantilla en su compromiso medioambiental. Mediante campañas de comunicación interna y planes específicos de formación multimedia sensibilizan a sus empleados en las prácticas sostenibles como racionalizar el consumo de energía, practicar el transporte sostenible o modificar hábitos de conducta.

-En sus productos incorporan tejidos ecológicos, como por ejemplo el algodón orgánico. Zara apoya la agricultura ecológica y utiliza en la confección de prendas seleccionadas algodón orgánico (algodón 100%, totalmente libres de pesticidas, agentes químicos y blanqueantes). Encontrar estos productos en la tienda es sencillo, ya que llevan una etiqueta distintiva.

-Introducen el combustible biodiesel en sus transportes. La flota de camiones de Zara, que transporta cada año más de 200 millones de prendas, utiliza el 5% de combustible biodiesel. Esta medida permite reducir las emisiones de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Comentarios están cerrados