La recuperación de residuos plásticos es prioritaria para la preservación marina

plasticsea

Los residuos plásticos que se encuentran en los fondos marinos es uno de los problemas medioambientales que refleja el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La mayoría de los residuos que llegan al mar provienen de fuentes terrestres, pero también de buques y plataformas petrolíferas, así como de las actividades relacionadas con la pesca o acuicultura.

Los microplásticos (partículas de plástico con un tamaño de 5 mm de diámetro) tienen una presencia destacada en el medio marino. Se originan a través de 4 procesos diferentes:

deterioro de fragmentos de plástico de mayor tamaño

-liberación de micropartículas a los cursos de agua de forma directa y a través del tratamiento de aguas residuales

pérdida accidental de materias primas industriales durante el transporte o transbordo por mar o cursos de agua superficiales

vertido de aguas residuales

Estos desechos provocan en los animales acuáticos tanto el enredo como la ingestión al confundir este plástico con alimento, lo que les ocasiona problemas en el tracto digestivo, que puede derivar en la muerte.

En este escenario, la colaboración de los ciudadanos resulta esencial. A través de la selección de los envases plásticos producidos en el ámbito doméstico, junto con las latas y los briks, y posterior depósito de los mismos en el contenedor amarillo de recogida selectiva, se garantizará su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos productos, ahorrando de esta forma energía y materias primas. El ecodiseño de los artículos plásticos puestos en el mercado por las empresas productoras también merece especial atención, toda vez que se minimiza su posterior impacto ambiental.


Comentarios están cerrados