La Universidad de Vigo y la Asociación Española de Basuras Marinas presentan el proyecto LitterDrone

El proyecto “LitterDrone” ha sido presentado recientemente por la Universidad de Vigo y la Asociación Española de Basuras Marinas. Su principal objetivo es el desarrollo de herramientas innovadoras para la gestión y el control de las basuras marinas en las playas.

Plásticos, latas, madera, electrodomésticos, bolsas, redes de pesca… En el fondo del océano hay todo tipo de residuos, consecuencia principalmente de la actividad humana. Además de la legislación y de las labores de prevención y educación ambiental que eviten que el mar se convierta en un vertedero, la limpieza de estos restos requiere de tecnologías que permitan localizar con detalle, tipificar e caracterizar los restos presentes en las zonas costeras. Con este objetivo y uniendo los conocimientos de investigadores, empresas y sociedad civil nace el proyecto LitterDrone.

Durante los 24 meses que durará el proyecto, un grupo de expertos estudiará la aplicación de las nuevas tecnologías a los métodos tradicionales de control de los residuos abandonados en las costas. En concreto, trabajarán en la incorporación de cámaras de alta resolución y software de análisis de imagen en los drones. De esta manera, será posible analizar, de forma remota, la presencia y la composición de las basuras, de cara a su prevención y mitigación. Aplicar las tecnologías de los vehículos aéreos no tripulados o drones para conseguir imágenes que posteriormente se procesarán para la detección de posibles residuos presentes en las playas o en otras zonas costeras. Se trataría de saber dónde hay basura y de qué tipo para ayudar al personal encargado de la limpieza.

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, se enmarca en la convocatoria “Blue Labs: Innovative Solutions for Maritime Challenges” de la Comisión Europea. A través de ella, la Comisión busca soluciones innovadoras y viables que permitan salvaguardar los recursos y los ecosistemas marinos.

 


Comentarios están cerrados