La valorización material de los residuos urbanos como prioridad medioambiental

Uno de los principales objetivos de la Consellería de Medio Ambiente para los próximos años es conseguir la máxima valorización material de los residuos urbanos. La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira Costa, ha avanzado que la valorización está entre las principales metas contempladas en el Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2022.

La máxima valorización material de los residuos se plantea como un reto indiscutible dentro de este plan. Entre los objetivos ya definidos se encuentran: prevenir la producción de desechos en origen y su nocividad, determinar y distribuir, en el conjunto del territorio gallego, las instalaciones de gestión necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos y evitar el depósito incontrolado de residuos por sus negativos efectos para el medio ambiente y la salud pública.

De acuerdo con los objetivos europeos en relación al incremento de las tasas de reciclado y reducción del vertido, la directora xeral destacó el esfuerzo que, en la materia, está realizando el gobierno autonómico, tanto a nivel industrial como divulgativo y formativo.

En este sentido, se está realizando un intenso trabajo en el desarrollo de la futura Estrategia Gallega de Economía Circular, centrándose, no sólo en los residuos, sino también en otras cuestiones de gran interés como el ecodiseño, la información, la formación e incluso la movilidad.

Además de ampliar la infraestructura industrial de Sogama, mejorando y adecuando las plantas de tratamiento existentes, las actuaciones de la Dirección Xeral pretenden optimizar la red de plantas de transferencia, mejorar y adaptar los puntos limpios, multiplicar por cinco la capacidad actual de tratamiento de los residuos orgánicos y minimizar el vertido final en depósitos controlados, especialmente en el caso de la fracción biodegradable y materiales valorizables.


Comentarios están cerrados