Las medallas de los próximos Juegos Olímpicos se fabricarán con materiales reciclados

moviles

Los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán mucho más sostenibles. Entre las medidas que ya han sido propuestas por los organizadores, se encuentra la de fabricar las medallas de oro, playa y bronce con materiales reciclados obtenidos de móviles desechados y otros aparatos tecnológicos.

De hecho, el oro y la plata recuperados de estos materiales suponen el 16% y el 22% respectivamente de todo el que se obtiene en el mundo. Si tenemos en cuenta que para fabricar las medallas de los Juegos de Londres de 2012 se necesitaron 9,6 kilos de oro, 1.210 kilos de plata y 700 kilos de cobre (la materia prima del bronce), y que en 2014 se recuperaron en Japón 143 kilos de oro, 1.566 kilos de plata y 1.112 toneladas de cobre, no parece difícil que los organizadores consigan la cantidad necesaria para fabricar las medallas que lucirán los vencedores en las próximas olimpiadas.

El hecho es que cada año se desechan en Japón 650.000 toneladas de aparatos electrónicos (desde móviles a electrodomésticos) al año. Pero es curioso que se reciclan menos de 10.000 toneladas de ellos. Es por esto que el Ministerio de Medio Ambiente está proponiendo una serie de medidas con el objetivo de conseguir que cada ciudadano recicle al menos un kilo de aparatos electrónicos en el periodo de un año.


Comentarios están cerrados