Life Plasmix, el proyecto que propone reutilizar plásticos recuperados en el packaging alimentario y la automoción

“Life Plasmix” es un proyecto europeo financiado por el Programa Life Medio Ambien te, y en el que participan una serie de entidades como la Asociación Española de Industriales del Plástico (ANAIP), el Centro Tecnológico Nacional “Andaltec” y la Universidad de Granada, además de otras empresas y organizaciones de Alemania y Francia, en calidad de socios. Este proyecto se propone desarrollar nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de plantas de tratamiento de residuos urbanos con el objetivo de incentivar la reutilización de los mismos con altas especificaciones técnicas en el sector de la automoción y en la fabricación de envases alimentarios.

Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico, además de ofrecer soporte técnico al consorcio durante todo el proyecto, también será responsable de demostrar la viabilidad de utilizar el material obtenido, polipropileno reciclado y poliestireno reciclado, en aplicaciones para sectores como el packaging alimentario o la automoción.

Así, el equipo de investigación de Andaltec se encargará del diseño de prototipos, caracterización de los materiales obtenidos de la planta de separación, simulación del proceso de fabricación, o el desarrollo y validación de demostradores de la nueva tecnología.

Uno de los investigadores que participan en el proyecto, José Antonio Rodríguez, ha destacado que LIFE Plasmix está muy enfocado hacia la sostenibilidad, ya que presenta una doble ventaja. “Por un lado, contribuye a la implantación de un modelo de economía circular, a la vez que ofrece a la industria un material de calidad, reutilizado y reutilizable, que es algo que está siendo cada vez más demandado por los consumidores y las propias empresas”, explica. 


Comentarios están cerrados