Los peligros medioambientales son una de las principales amenazas para el futuro


El Informe de Riesgos Globales 2017, presentado recientemente, vaticina que la desigualdad económica, la polarización social y los crecientes peligros medioambientales son las tres tendencias principales que amenazarán el desarrollo del mundo y sus sociedades en los próximos años.

El estudio, realizado por el Foro Económico Mundial, se elabora anualmente con la aportación de más de 700 expertos que evalúan 30 riesgos globales y trece tendencias que podrían influir en la evolución económica, social o política.

En esta edición, el documento dibuja un escenario donde las tendencias clave pasan por la desigualdad económica, la polarización social, los riegos medioambientales globales y la transformación tecnológica. Estos aspectos vienen marcados por una creciente desafección política y profundos cambios sociales. Para afrontar estas amenazas mundiales, el estudio advierte de la necesidad de una estrecha colaboración por parte de los gobernantes mundiales.

En esta ocasión, también se ha contado con una visión sobre las principales preocupaciones para hacer negocios en los territorios. En el caso de España, las principales serían el paro, el fracaso del sistema de gobierno, la burbuja financiera, el fracaso del sistema financiero y una profunda inestabilidad social.

Como conclusión, el informe ha puesto de relevancia que los patrones persisten, ya que la desigualdad económica y la creciente polarización de las sociedades ocupan el primer y el tercer lugar entre las tendencias del estudio; que el medio ambiente domina el panorama de riesgos globales, al situarse el cambio climático como la segunda tendencia de esta edición; y que la sociedad no sigue el ritmo del cambio tecnológico.


Comentarios están cerrados