Medio Ambiente y SOGAMA publican un decálogo para una Navidad más sostenible

 

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) han hecho público un decálogo con consejos para vivir una Navidad sostenible. Entre otros consejos, propone dar preferencia a adornos reutilizados y elaborados con materiales reciclados, así como optar por luces de bajo consumo o con temporizador. Los regalos de Navidad también se pueden convertir en “regalos verdes” si se opta por obsequios fabricados con materiales reciclados, duraderos y ecológicos. No sólo eso, sino que el envoltorio puede hacerse con papel usado o reciclado que, con un poco de imaginación, permite resultados sorprendentes.

Las comidas es otro de los puntos centrales de estas fiestas. España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, alrededor de 7,7 millones de toneladas anuales. Las sobras de las comidas sirven, para elaborar otros menús. En la página web de Sogama se puede encontrar el recetario “Para repañar o prato!”, un libro en el que se pueden encontrar deliciosos platos y postres elaborados con sobras de comida.

Las fiestas de Navidad constituyen también una buena oportunidad para seguir aplicando la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Y para conseguir reciclar, es preciso también separar y depositar los residuos en el contenedor correspondiente.

En definitiva, el objetivo es continuar impulsando en estas fiestas prácticas respetuosas con el medio ambiente, que se pueden incorporar a la vida diaria y que facilitan que, todos juntos, consigamos un mundo mejor.


Comentarios están cerrados