El año pasado ANAIP (Asociación Española de Industriales Plásticos), Cicloplast (sociedad sin ánimo de lucro comprometida con el Medio Ambiente en la promción del reciclado de los plásticos al final de su vida útil)  y APE Europe (asocación profesional que reúne empresas involucradas en agroplásticos) se unieron para crear MAPLA, la asociación española de productores de plástico para uso agrario, cuyo fin es organizar un nuevo modelo de sistema para gestionar los residuos plásticos agrarios no envases.

Ahora el proyecto avanza con la creación de CIRPLAS AGROPLÁSTICOS, entidad que se encargará de la gestión de los residuos en la cual participarán los productores de plásticos agrícolas, las entidades agrarias, cooperativas y los distribuidores en un modelo de responsabilidad compartida por todos los actores de la cadena de valor.

España se ha consolidado como uno de los países de la unión europea líder en el uso de plásticos agrícolas, plásticos que al final de su vida útil se convierten en residuos. Los fabricantes de plásticos para agricultura y ganadería son conscientes de la situación y trabajan en la implantación de un sistema nacional de gestión basado en la responsabilidad compartida de todos los agentes de la cadena de valor.

La creación de CIRPLAS AGROPLÁSTICOS tiene como objetivo facilitar ese sistema de gestión, respondiendo a las expectativas de la administración, involucrando a los agricultores y demostrando el apoyo a la transición de la economía lineal a la economía circular en la agricultura. Los fabricantes apuestan por una mayor integración de los materiales reciclados en los nuevos productos para reforzar la circularidad. La creación de un sistema de responsabilidad ampliada del productor es la mejor solución para la gestión de los residuos. Solo con el compromiso de todos los actores involucrados se podrá alcanzar el objetivo de que el cien por cien de los plásticos agrícolas se gestionen correctamente.

Y es que el plástico no es el problema, el problema es el residuo de plástico si no se gestiona de manera adecuada al final de su vida útil, por eso es tan importante avanzar en la gestión sostenible del residuo.