PlastiCircle, una firme apuesta por la optimización del reciclado de plástico

El proyecto europeo PlastiCircle (Improvement of the plastic packaging waste chain from a circular economy approach) es una firme apuesta por el reciclaje y la recuperación de los envases y embalajes plásticos con el fin de dotarlos de una nueva vida y evitar así el consumo de recursos.

La idea es “reinventar” el proceso de tratamiento de los envases plásticos y lograr que su reciclaje sea más accesible, rentable y beneficioso desde la dimensión ambiental, económica y social.

Este proyecto está enmarcado en el Programa Horizonte 2020, que tendrá una duración de cuatro años. En él se estudiarán las distintas fases de transformación de los residuos en recursos, de acuerdo a los requisitos de la economía circular: desde el propio diseño de contenedores inteligentes para la recogida selectiva hasta la mejora de las rutas de transporte y las tecnologías de clasificación.

La primera acción que se contempla es la de desarrollar un sistema de recogida capaz de identificar la cantidad y calidad de los envases depositados en el contenedor correspondiente con el objeto de implementar un sistema de incentivos con el objetivo de fomentar una mejor clasificación en origen, además de reducir la cantidad generada.

Una segunda actuación se centrará en la fase de transporte, se buscará propiciar el ahorro de combustible y costes asociados al traslado de la mercancía desde los municipios hasta las correspondientes plantas de clasificación. Un sensor indicará el nivel de llenado de los contenedores, se actualizarán las rutas de los camiones, además se contará con un compactador a bordo para maximizar la cantidad de desechos transportados. En paralelo, se formará al personal para que la conducción sea más eficiente.

La tercera acción buscará lograr una mejor clasificación de los distintos materiales en planta.

El último paso será el reprocesamiento de los materiales en productos diversos, como por ejemplo: piezas de automoción, placas de espuma para turbinas eólicas y estructuras para techos, bolsas de basura, asfalto…

 


Comentarios están cerrados