¿Qué consecuencias provoca el abandono de basura en el medio natural?

Para nadie es un secreto que cada vez que abandonamos algún tipo de residuo en entornos naturales como el campo, el monte o los montes, esos residuos poseen un alto porcentaje de acabar en ríos, lagos y mares donde son mucho más difícil de retirar. De esta forma, cada vez que abandonamos basura en este tipo de ecosistemas la sostenibilidad de estos pende de un hilo. 

Se calcula que más de un tercio de los residuos que invaden los espacios marinos proceden del abandono de basura en playas o incluso tierra adentro y que desemboca en el mar pasando por nuestros ríos, lo que provoca una amenaza para la biodiversidad.  

Está en nuestras manos intentar poner fin a estas situaciones, solucionando el problema desde su raíz, el vertido de residuos. En anteriores ocasiones os hemos dado a conocer diferentes consejos para introducir el reciclaje en nuestro día a día e intentar reducir el volumen de residuos que generamos. 

Pero para poder aplicar este tipo de comportamientos también es necesario conocer nuestra realidad para tomar iniciativa y actuar. Por ello, en este caso, queremos daros a conocer diferentes datos que desvelan los consecuencias negativas que posee esta práctica para nuestro planeta. 

-Se ha calculado que cerca del 80% de los residuos que invaden espacios marinos proceden del abandono de basura. 

-Según la ONU al menos 267 especies han sufrido enredos en desechos plásticos o los han ingerido.

-Entre el 50% y el 80% de las tortugas marinas encontradas muertas habían ingerido deshechos plásticos, según las mismas fuentes.

-Por cada kilómetro cuadrado de océano se encuentra un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.

-Para 2025 podría llegar a haber 250 millones de toneladas de plástico en los océanos, según Ocean Conservancy.

-Más de 4,8 millones de toneladas de plástico procedentes de tierra firme acaban en el mar cada año.

-No aplicar la “Regla de las Tres Erres: reducir, reusar y reciclar” genera emisiones y contamina el medio ambiente. El sector de los residuos es el causante del 3,2% de las emisiones de la UE.

Como se puede observar, el abandono de residuos en el entorno natural se identifica como una de las acciones más perjudiciales que podemos hacerle a nuestro planeta. Urge, por tanto, poner fin a esta situación y contribuir a mejorar la sosteniblidad de nuestro planeta. Una tarea de la que todos somos responsables.


Comentarios están cerrados