Responsabilidad_Social_Corporativa

Tras el reciente escándalo de Volkswagen se ha hablado mucho del fracaso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Pero, ¿qué significa exactamente este término? La RSC se define como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, cuyo objetivo es mejorar su situación competitiva mediante este valor añadido. La RSC va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

Entre las principales responsabilidades éticas de la empresa en materia ambiental podrían encontrarse las siguientes:

-Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

-Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.

Revisión de la eficiencia energética de la empresa.

-Correcto uso del agua.

Lucha contra el cambio climático.

Evaluación de riesgos ambientales y sociales.

A menudo la Responsabilidad Social Corporativa se utiliza para mejorar la imagen de la empresa. Pero si la estrategia de la empresa y sus operaciones están alejados de la responsabilidad social, el programa de RSC se puede interpretar como un intento de lavado de imagen, con lo que la empresa queda en evidencia.

Tal y como se ha visto en el caso Volkswagen, una empresa que presumía y se vendía como ecológica pero que contaminaba 40 veces por encima de la cantidad legalmente permitida. Ingenieros de la compañía han admitido que era técnicamente imposible fabricar ese motor respetando a la vez los límites de emisiones de gases contaminantes y los imperativos de costes, por lo que se recurrió al software para manipular los datos.