¿Qué podemos hacer con toda esa basura? ¡Reciclar, reciclar y reciclar!

Educar y concienciar de la importancia del reciclaje (SEPARAR + REUTILIZAR = RECICLAJE)

Eduquemos a nuestros hijos para que desarrollen una conciencia proactiva para favorecer y consolidar una cultura orientada al RECICLAJE.

El nivel de conocimiento y conciencia sobre la importancia del reciclaje en las sociedades postindustriales no es la misma en todos los países. Este nivel de compromiso viene determinado por muchos factores y variables: en función del nivel de educación, del compromiso de las diferentes instituciones para insertar programas escolares de formación e información dedicados íntegramente al reciclaje y por lo tanto a la sostenibilidad. También depende de los niveles de industrialización, del compromiso ciudadano y también de las políticas medioambientales que se desarrollen en cada país.

Nuestro país es sin duda un caso paradigmático ya que en un tiempo récord, en menos de 30 años, hemos pasado de una sociedad prácticamente agrícola, a la situación actual, con un importante nivel de industrialización pero donde los servicios acabaron imponiéndose en el sistema productivo. Como todas las sociedades avanzadas e industrializadas del mundo, nos encontramos con un fenómeno imparable como es la generación y el almacenaje de las basuras que producimos día a día. Las soluciones son pocas y tienen una dirección única, partiendo desde los propios fabricantes de productos de gran consumo que han de incorporar en sus sistemas productivos la introducción de envases de fácil reutilización; también por parte de los consumidores se impone unas buenas prácticas responsables de consumo; además la activación de políticas de información y concienciación por parte de las autoridades competentes tanto nacionales como locales así como la regulación e implantación de los marcos legales necesarios para fomentar la gestión sistemática de los residuos sólidos urbanos.

Podemos confirmar por lo expuesto hasta el momento que la cadena de reciclaje empieza en casa y en las escuelas, con una educación formativa y creadora de conciencia hacia el cuidado del medioambiente. Es necesario informar y divulgar de los peligros medioambientales y por lo tanto de la grave repercusión de los mismos para las sociedades, que suponen todas las basuras que generamos. Existe una imperiosa necesidad de aplicar las medidas necesarias para atajar el problema con la aplicación de sistemas que posibiliten la gestión de los residuos «El Reciclaje» y por consiguiente la reutilización de dichos residuos.

Aprender a identificar los diferentes materiales que llenan los contenedores para posteriormente facilitar su tratamiento de forma selectiva es una condición imprescindible.


Comentarios están cerrados