Si la Real Academia Española incluyese en su diccionario el término “basuraleza”, la definción vendría a ser: Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. De hecho, recientemente SEO/Birdlife y Ecoembes han pedido ala Real Academia Española (RAE) la inclusión en el diccionario del término como forma de dar visibilidad y generar conocimiento frente a este problema ambiental.

Como ya venimos comentando en este blog, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes han llevado a cabo el proyecto LIBERA, un proyecto dedicado a concienciar y movilizar a los ciudadanos para conservar los espacios naturales libres de basura.

El día 3 de marzo de 2018, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, presentaron una nueva palabra que representa la definición del conjunto de basura que se abandona en la naturaleza: basuraleza.

Hasta el momento, tanto organizaciones ecologistas como administraciones públicas siempre han utilizado el término en inglés littering,empleado para alertar sobre el impacto del abandono de basura en el medioambiente.

Desde LIBERA quisieron proponer esta sencilla alternativa en castellano, que ayuda a entender y a concienciar sobre el problema. A pesar de haber nacido como parte de una campaña de concienciación, esta palabra ha ido formando parte del vocabulario popular de los ciudadanos, así como de instituciones o medios de comunicación. Esto ha ayudado a llamar la atención de gran parte de la población sobre esta silenciosa catástrofe que, poco a poco, alcanza una gran mayoría de espacios naturales.

Esta campaña llegó a tal magnitud, que han puesto a disposición de los ciudadanos una app propia y gratuita que permite contribuir a la localización y retirada de basuraleza, además de ofrecer recompensas colaborativas con entidades científicas y divulgativas conservacionistas.

Por todo ello, ahora es el momento de que recojamos “Basuraleza” en el diccionario de la R.A.E. para sacarla de la naturaleza.