Reciclar papel y cartón tiene muchas ventajas

contenedor-papel

De toda la basura que generamos, el papel y el cartón supone un 20% de su peso y un 55% de su volumen, es obvio que debemos apartar este material para llevarlo al contenedor azul. Pero, ¿quieres saber cuáles son las ventajas de reciclar papel?

-Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel.

-Se reducen los residuos, con lo que se alarga la vida de los vertederos.

-Contribuimos a reducir la contaminación del agua y del aire, al no tener que fabricar pasta de papel.

-Se ve reducida la tala de árboles.

Pero no sólo podemos quedarnos en la superficie y reciclar el papel que utilicemos, es vital resaltar el hecho de es importante tanto la reducción como el ahorro en el uso del papel, sin olvidarnos de su reutilización. ¿Cómo podemos contribuir a esta mejora medioambiental? Pues utilizando productos de papel sólo cuando sea estrictamente necesario, además de aprovechándolos al máximo. Por poner algunos ejemplos, debemos evitar comprar productos que tengan embalajes innecesarios; también podemos utilizar los folios por las dos caras, aprovechando al máximo el espacio, siempre que sea posible; o consultar documentos en el ordenador y no imprimirlos siempre que podamos evitarlo.

¿Más consejos para convertirse en un consumidor responsable? Deja de utilizar papel de cocina y sustitúyelo por trapos de tela o bayetas, cambia los pañales clásicos de celulosa por pañales de tela. Lee el periódico o las revistas en su formato digital, o en una biblioteca o similares en su formato en papel. Utiliza la banca online y solicítale a tu entidad que deje de enviarte cartas en soporte papel. Pásate a los e-books. Y, sobre todo, no olvides depositar en el contenedor azul todo el papel que llegue a tus manos, no sin antes separarlo para que no se cuelen impropios.


Comentarios están cerrados