Reciclar redes de pesca para convertirlas en material textil

redes_pesca

Las redes de pesca están fabricadas a partir de un derivado del petróleo llamado poliamida (PA), un tipo de material que en la actualidad no se recicla en Europa. El proyecto Orlegi Sarea, liderado por la empresa guipuzcoana EkoRec, ofrece una solución innovadora a los restos de redes de pesca y de textil de poliamida que actualmente no son reciclados tras su vida útil. Se calcula que con 200 toneladas de este material se podrían producir cerca de 20.000 metros de tejido textil.

Hay un grave problema medioambiental conocido como “redes fantasma”, redes perdidas o abandonadas por pescadores, que perjudica gravemente a la fauna marina. Se estima que en los fondos marinos ser alojan 650.000 toneladas de redes.

Este proyecto, en una estrecha colaboración con los gestores de los puertos pesqueros, recogerá las redes de pesca que ya no pueden ser utilizadas, para posteriormente transformarlas mediante un innovador proceso. A partir de estas redes se fabricarán fibras textiles, con las que se producirán moda textil y accesorios. En el marco del proyecto se reciclarán también poliamidas provenientes de residuo textil.

EkoREC, la empresa que lidera este proyecto, es una empresa de economía circular y empleo verde que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del reciclaje de PET post consumo. En este proyecto colaboran:

-la firma de moda Ecoalf, de la que ya hemos hablado en este blog con anterioridad

-la cooperativa de reciclaje de textil Koopera

-el Departamento de Materiales de la Universidad del País Vasco

-la consultoría de gestión especialista en proyectos de medio ambiente Prysma

ACLIMA, la Asociación Cluster de Industrias de medio ambiente de Euskadi y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.


Comentarios están cerrados