Recyclia, la principal plataforma medioambiental dedicada al reciclaje de residuos electrónicos

logo-recyclia

Recyclia es la principal plataforma medioambiental en España dedicada al reciclaje de residuos electrónicos. En la actualidad agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec, quienes tienen como actividad principal la recogida selectiva y el reciclaje de equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso, así como la recogida de pilas desechadas.

Desde el año 2001, esta plataforma medioambiental ha gestionado más 147.000 toneladas de RAEE, mientras que desde el año 2008 lleva más de 15.000 toneladas de pilas y baterías usadas.

Entre los objetivos a corto plazo, Recyclia se fija la reducción en un 5% de la eliminación de residuos en vertedero. Con respecto al inminente 2016, la normativa establece para los RAEE un índice de recogida del 45% de la media del peso total de los aparatos introducidos en el mercado durante los tres años anteriores. Por su parte, en el de las pilas usadas, deberán retirarse el 45% de las unidades puestas a la venta en el año.

En palabras de José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “es fundamental que se establezcan objetivos cuantitativos para conseguir en un futuro que el 100% de los residuos sean reaprovechados sin ningún impacto medioambiental, ya sea mediante el reciclaje o la reutilización. Sin embargo, esta meta será inalcanzable si no se ponen en marcha medidas concretas en materia de trazabilidad, control, sanción y sensibilización”.

Entre las propuestas que formula Recyclia se encuentra la puesta en marcha de una serie de medidas de control exhaustivas, como por ejemplo supervisar que los aparatos comercializados cumplan con la normativa vigente en materia medioambiental o investigar las fugas de residuos de los puntos de recogida municipales y los traslados transfronterizos de equipos inservibles.

Por otro lado, Recyclia solicita aumentar la red de recogida de puntos limpios, fijos o móviles, y promocionar su utilización por parte tanto de los consumidores como de otros agentes del ámbito municipal.


Comentarios están cerrados