Reutilizar botellas de plástico. Por qué no debes hacerlo

Que el título de nuestro post no te engañe, en el día presente no queremos ir en contra del reciclaje, simplemente queremos contarte por qué no debes reutilizar las botellas de plástico a la hora de hidratarte. 

Sabemos de sobra que el plástico se ha convertido en el material más popular en términos de producción y uso. En municipios donde el agua de grifo es potable, parece lógico rellenar una misma botella, en vez de gastar en una nueva cada vez que se termine. Pues bien, eso es un peligro y a continuación te mostramos el porqué.

-Producción de bacterias

El hecho de beber de manera repetida por la misma botella provoca que en ésta se generen una gran cantidad de bacterias. Además, si a esto le sumamos que podamos tener las manos sucias los riesgos son aún mayores.

-Falta de limpieza

Especialmente nos referimos a la boquilla de la botella. Dado que no vale con que la lavemos a conciencia, pues las hendiduras son pequeñas y caprichosas. Y es que la mayoría de las bacterias de una botella reutilizada, anidan en la boca.

-Sustancias químicas

Algunos envases de plástico van soltando productos químicos peligrosos con el paso del tiempo. Para distinguirlos, no tienes más que mirar el símbolo que aparece en la base de los mismos. Hablamos del triángulo de flechas en cuyo centro hay un número, que marcará su peligrosidad.

  • Si tiene un 1 (PET), cuenta con que debes tirarlo tras su único uso. Con el calor o, simplemente, el oxígeno del ambiente, el plástico suelta elementos tóxicos que se quedan en el agua que luego te bebes.
  • Si tiene un 3 o un 7 (PVC) también debes tirarlos tras un uso. El motivo son los componentes químicos que contiene y que el organismo tarda mucho tiempo en eliminar. Mejor evitarlos porque pueden derivar en enfermedades graves.
  • Si tiene un 2, un 4 o un 5 (PP), sí que los puedes reutilizar. Eso sí, siempre que los guardes en la nevera y que, previamente, los hayas lavado a conciencia.


Comentarios están cerrados