¿Sabes cómo se reciclan los neumáticos en España?

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En España el Real Decreto 1619/2005 es la normativa que regula la gestión de neumáticos fuera de uso, decreto que prohibió arrojar los neumáticos en los vertederos a partir de julio de 2006. Fue después de la aprobación de esta normativa cuando varios fabricantes se asociaron para crear SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados).

SIGNUS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo informar y asesorar tanto a fabricantes como a importadores acerca de la normativa actual, por otro lado también se encarga de recoger y reciclar los neumáticos, realizando un trabajo de clasificación previo a su salida al mercado para poder hacer así un seguimiento de todos los neumáticos que se venden.

Cuando un consumidor realiza un cambio de neumáticos, éstos son entregados en el taller, entidad que debe solicitar a Signus su recogida y posterior traslado a las plantas de clasificación de neumáticos. En la planta, se separan los neumáticos que pueden ser reutilizables de los que ya no tienen más vida útil y que serán enviados a las instalaciones de transformación. Donde o bien se trituran sin separar los diferentes componentes (textil, acero y caucho) o bien se separan los diferentes compuestos y se les da una segunda vida, como por ejemplo losetas de parques infantiles.

Sólo el año pasado Signus recogió más de 180.000 toneladas de neumáticos. Pero, además de gestionar el reciclaje de neumáticos, en la actualidad todos los fabricantes invierten en I+D con el objetivo de producir materiales que tengan un impacto menor medioambientalmente hablando. Por poner un ejemplo, la empresa Continental ha logrado obtener un tipo de caucho a partir de la planta “diente de león”. El objetivo de Continental con este proyecto es producir neumáticos desde un punto de vista tanto económico como socialmente viable.


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