Sogama ha incrementado en un 50% la cantidad de materiales recuperados desde 2009

sogama

La Sociedade Galega do Medio Ambiente incrementó entre 2009 y 2015 la cantidad de materiales recuperados en un 50 por ciento, en el año 2009 se recuperaban 17.600 toneladas, mientras que el año pasado se llegó a las 26.700.

La recuperación de acero aumentó en un 23,7% con respecto al año 2009, mientras que la recuperación de plástico se incrementó en un 60%. El objetivo es seguir incrementando esta tendencia, a través de la optimización de las instalaciones y de la concienciación ciudadana, con el fin de convertir a Sogama en un referente de la implantación de la economía circular.

Además de la recuperación de residuos, Sogama también ha realizado importantes avances en la recuperación energética, que lleva a cabo a través de tres plantas diferentes: la termoeléctrica, que valoriza el combustible derivado de los residuos no reciclables; la de cogeneración, que se utiliza en el secado de los residuos orgánicos presentes en la bolsa negra; y la de biogás, que aprovecha la fermentación de los residuos depositados en el vertedero.

En total, en estas tres plantas se produjo en el año 2015 la cifra récord de cerca de 517.000 megavatios/hora o, dicho de otra forma, la energía generada por Sogama el año pasado fue equivalente al 12% de la que se consume en los hogares gallegos. Destacó especialmente el papel de la planta termoeléctrica, con más de 362.000 megavatios/hora, lo que supone un incremento del 23,4% respeto a 2008. De hecho, esta planta es la de mayor eficiencia energética de todas las instalaciones de estas características que existen en España.


Comentarios están cerrados