Tipos de residuos plásticos que sí se pueden reciclar

Códigos plásticos

Hay muchos tipos de plásticos, pero no todos se pueden reciclar. Para facilitar la separación de los distintos tipos de resinas, todo objeto de plástico viene marcado con el Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). Este código consta de un número que sirve para identificar el tipo de resina y una serie de letras correspondientes a las siglas del tipo de polímero plástico. El número aparece dentro de un triángulo de cantos romos y debajo de este triángulo se ponen las siglas del tipo de polímero. Actualmente hay siete, y los marcados del 1 al 6 son reciclables de una forma relativamente fácil.

1.PET o PETE (Polyethylene terephthalate – Tereftalato de polietileno). El PET es uno de los plásticos reciclados más utilizados. Su uso es frecuente en todo tipo de botellas de agua, refrescos y otras bebidas.

2.PE-HD o HDPE (High-density polyethylene – Polietileno de alta densidad). Este tipo de plástico reciclable es frecuente en envases para lácteos, zumos, champús, perfumes, botes de detergentes líquidos…

3.PVC (Polyvinyl chloride – Policloruro de vinilo). Plástico muy utilizado para embalar elementos no alimenticios (por su toxicidad), tuberías, aislamiento de cables eléctricos o la fabricación de discos de vinilo.

4.LDPE (Low density polyethylene – Polietileno de baja densidad). Se utiliza este tipo de plástico para bolsas de congelación de alimentos, botes exprimibles (como por ejemplo el kétchup), tapas flexibles o bolsas de basura.

5.PP (Polypropylene – Polipropileno). Es uno de los plásticos más utilizados en la industria automovilística y en la construcción. Puede encontrarse en carcasas de baterías de coche o en embudos para gasoil.

6.PS (Polystyrene – Poliestireno). Se utiliza en vasos, platos, bandejas o envases de comida para llevar.

7.(Otro). Con el número 7 y la letra O se marcan otros tipos de plásticos diferentes, que por lo general no se pueden reciclar.


Comentarios

  1. […] dividen en 7 categorías que se identifican con un triángulo y un número. En donde están los más reciclables como […]