Un 67% de los ciudadanos demanda mayor compromiso medioambiental a la Unión Europea

parlamento europeo

En el último barómetro del Parlamento Europeo, un 67% de los ciudadanos se ha manifestado a favor de demandar un mayor compromiso medioambiental por parte de la Unión Europea, frente a un 21% que considera que no son necesarios más cambios. Si nos ceñimos al territorio español, un 78% de los encuestados echa en falta más legislación medioambiental.

Tras hacer públicos estos datos, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Giovanni La Via, ha manifestado que comparte las preocupaciones de los ciudadanos y además ha reiterado su compromiso de trabajar en nuevas propuestas con las que combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Hay que recalcar que la UE está trabajando en diferentes medidas para combatir el cambio climático y así ir en pos de una economía circular, donde los productos sean aprovechados al máximo mediante la reutilización y el reciclado, y los residuos sean concebidos como recursos.

En diciembre de 2015 se aprobó un paquete de medidas para remar hacia una economía circular, dirigiendo los esfuerzos hacia maneras innovadoras y eficientes tanto de producir como de consumir, fijando objetivos de reciclado de un 65% de los desechos municipales y un 75% de los envases. Además, es especifica que, cuando la basura no se pueda evitar ni tampoco reciclar, es mejorar valorizarla para recuperar su contenido energético en lugar de eliminarla en vertedero.

Por otro lado, recientemente se ha acordado diseñar una legislación a favor de la calidad del aire, buscando que este sea más limpio y con límites más ambiciosos para las emisiones de los principales contaminantes, que deben cumplirse en 2030.

También se adoptaron recientemente nuevas formas de etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos, facilitando así la elección de los consumidores.


Comentarios están cerrados