Un hospital madrileño se convierte en uno de los más sostenibles del mundo

Cada vez más se procura poder incluir técnicas de sostenilibidad, en apoyo a la preservación de nuestro planeta, en todos los ámbitos que rodean al ser humano día a día. Entre ellos, se encuentra el sector sanitario, en esta ocasión hablaremos del hospital madrileño que ha conseguido posicionarse entre los cuatro centros más sostenibles del mundo. 

Nos referidos al hospital Fraternidad-Muprespa Habana quien ha recibido el certificado LEED Healthcare Platino, una certificación que se otorga en materia de excelencia ambiental en construcción y sostenibilidad. La entidad encargada de conceder este reconocimiento es el US Green Building Council  (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), formado por más de 13.000 organizaciones para promover la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios.

El hospital abrió sus puertas el pasado 8 de abril y se encuentra situado en la misma parcela en la que hace 70 años se estaba el hospital de la mutua en el Paseo de la Habana.

La razón de la obtención de esta premiación se basa en las características sostenibles del edificio. Entre ellas se encuentran: un ahorro en el consumo energético del 43% respecto a un edificio de referencia sin mejoras de eficiencia energética, la generación del 10% de la electricidad consumida mediante un techo solar fotovoltaico y el uso de la energía termosolar para producir el 90% del consumo diario de agua caliente sanitaria.

El centro cuenta además con un total de 14.000 metros cuadrados, de los cuales más de 2.000 metros cuadrados de pavimento fotocatalítico biocida que contribuyen a la calidad del aire de su interior y también con tres cubiertas vegetales de 660 metros cuadrados que contribuyen a reducir la huella de calor del edificio. 

En palabras del director gerente del hospital, Carlos Aranda, ”el centro ha sido construido siguiendo los criterios de construcción con materiales no contaminantes, con un uso eficiente del agua, gran ahorro energético y utilización de energía solar. Será el hospital más sostenible del sector, con un diseño funcional óptimo, concebido digitalmente y con una tecnología sanitaria de primer nivel”. 


Comentarios están cerrados