Una iniciativa pretende transformar el poliestireno expandido en envases alimentarios

Dentro del marco del proyecto Life EPS-SURE, un grupo de empresas españolas (ANAPE -Asociación Nacional de Poliestireno Expandido-, COEXPAN, Cicloplast, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Ibérica) está buscando convertir las cajas de poliestireno expandido, en las que se transporta habitualmente el pescado y otros productos frescos, en un nuevo tipo plástico apto para uso alimentario de lácteos, como por ejemplo los envases de yogurt.

Esta iniciativa busca encontrar una solución viable, tanto desde el punto de vista técnico como ambiental y económico, que permita transformar este residuo en un recurso con valor, ya que el objetivo es reducir en un 80% su vertido.

Pero España no es el único país que sufre este problema, es por ello que el Comité externo asesor del proyecto contará con expertos de Italia, Reino Unido o Grecia con el fin de replicar y transferir los resultados del mismo.

Este proyecto, que en principio prevé una duración inicial de tres años, llegando a su fin en julio de 2020, se llevará a cabo en la planta piloto de Total Petrochemicals Ibérica, ubicada en El Prat de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

En una primera fase, se llevarán a cabo las labores propias de recogida del poliestireno expandido, Aquí también se incluye la optimización del acondicionamiento previo del material antes de ser reciclado. Ya en una segunda fase, éste se transforma en poliestireno grado alimentario, resultando apto para el contacto con el alimento. Si los resultados resultan favorables, a mediados del 2020 ya se podría abordar la fase de desarrollo para su comercialización.

En definitiva, esta iniciativa se engloba dentro de la firme apuesta que se está realizando en la actualidad por implantar la cultura de la economía circular.  El hilo conductor de este proyecto y, por tanto, de los intereses de las entidades que conforman el consorcio, es la apuesta en todo momento por soluciones sostenibles.


Comentarios están cerrados