Vivir sin generar residuos es posible

 

productos granel

Parece difícil, ¿verdad? Vivir sin tener varios cubos de basura y sin producir ningún residuo. Pues una neoyorkina de 23 años explica que lleva ya 2 años viviendo así. ¿Cómo lo hace? Pues desde comprando la alimentación a granel y prescindiendo del packaging innecesario, pasando por elaborar sus propios productos de limpieza y cosméticos. Además lleva la basura orgánica a un lugar donde la transforman en compost, compra en un mercado de granjeros (cero envases) y no tiene coche, por lo que sólo utiliza el transporte público cuando lo necesita.

Lo más complicado de adoptar esta filosofía de cero residuos no es prescindir de ciertos productos, sino encontrar alternativas orgánicas a todo lo que utilizamos a diario. Pero por suerte cada vez hay más personas concienciadas con lo que surgen más iniciativas sostenibles, como por ejemplo las tiendas que prescinden de packagings y envoltorios, como la cadena de tiendas Granel que vende comida sin empaquetar. Tienen verduras, legumbres, frutos secos, especies, pan, cereales… Todos son productos ecológicos, frescos y de la zona (productos de proximidad o kilómetro cero). Son los clientes los que llevan sus propios recipientes y si no, ellos ofrecen envases de papel, de fécula de patata, de PLA (un bioplástico derivado del maíz) o bolsas de tela de algodón orgánico.

Además, comprar en tiendas a granel supone ahorrar dinero, ya que la falta de empaquetado abarata el producto, pero otro aspecto importante es que el comprador tiene la seguridad de que está adquiriendo productos frescos. También existen restaurantes cero desechos, donde las materias primas que utilizan las compran a proveedores locales (granjeros y ganaderos), utilizan energía sostenible, la basura orgánica se transforma en abono y todo es reutilizado.

Además de llevar a la práctica las famosas “3 erres” (reducir, reutilizar y reciclar), en esto casos se incorporan dos erres más: rechazar y resistir.

¿Qué te parece? ¿Tú serías capaz de vivir generando cero residuos?

 


Comentarios están cerrados