Waste in Progress, el primer Fórum Internacional de Gestión de Residuos Municipales

Girona acogió del 6 al 8 de febrero el primer Fórum Internacional de Gestión de Residuos Municipales. El principal objetivo de este foro es poner en contacto las administraciones, empresas y técnicos especializados para analizar y debatir conjuntamente soluciones innovadoras y efectivas en la recogida de residuos municipales, precisamente en un momento en el que es preciso replantear el modelo actual de gestión de residuos, que en muchos casos ha quedado obsoleto.

Waste in Progress contó con la participación de 12 ciudades, sus representantes explicaron 12 grandes proyectos de éxito dando ejemplo a las administraciones de modelos que pueden implementarse para hacerse más efectiva la recogida selectiva. El Fórum contó con la presencia de localidades de todo el mundo como San Francisco, Milán o Múnich. Representantes de cada una de estas ciudades expuso su experiencia en formato plenario de conferencias ofreciendo información específica de primera mano y de elevado valor formativo.

Otro sector de este Fórum se dedicó a la innovación, donde se presentaron proyectos empresariales pioneros que contribuyen a la consecución de los objetivos de reciclaje. Además, el Fórum contó con un Espacio Empresa, una zona de exposición para empresas especializadas que pueden guiar y ayudar a las administraciones en todo el proceso.

La razón de ser de este Fórum es que las directivas europeas en materia de residuos marcan los objetivos a lograr en reciclaje. Por ello los Estados miembros deben trabajar por el cumplimiento de estos objetivos mediante estrategias y modelos que superen sistemas poco efectivos y permitan afrontar con garantías los retos de futuro.

En la actualidad, en España estamos en un punto de inflexión en cuanto al modelo de gestión de residuos. Aunque en los últimos años se ha avanzado en los resultados de la recogida selectiva y la prevención de residuos, en muchos casos se ha tocado techo. Este hecho, sumado a la nueva legislación europea en materia de residuos y economía circular y al incremento de los costes de tratamiento de la fracción resto, ha llevado a replantear el modelo actual de gestión de residuos.


Comentarios están cerrados