#Wasteinprogress se ha centrado en la gestión de residuos en grandes eventos

La segunda edición de #wasteinprogress en esta ocasión se ha centrado en la gestión de residuos en municipios, regiones turísticas y grandes eventos con el objetivo de analizar cómo se puede alcanzar el 60% de recogida selectiva en estos escenarios. Se ha abordado el impacto que tienen las grandes concentraciones de personas sobre la generación de basura y cómo se puede llevar a cabo una gestión efectiva y sostenible en estas citas a fin de evitar la degradación del entorno y no perjudicar la imagen de ciudades turísticas.

España acoge a más de 75 millones de visitantes extranjeros cada año, de esos visitantes en torno a 3 millones y medio de personas participan en festivales musicales y 33 millones visitan los grandes parques temáticos a nivel estatal.

En el ámbito de la de innovación, se mostraron diferentes proyectos como:

-Proyecto de Andorra, con la sostenibilidad en carreras de esquí en montaña (el caso de Fuente Blanca)

– Proyecto del Consejo Comarcal de Baix Empordá, con su Proyecto camping y turismo rural

-Proyecto del Consejo Comarcal del Pallars Sobirá, con la recogida puerta a puerta en esta comarca

-Proyecto de Ecoembes, con el proyecto “Libera, naturaleza sin basura” del que ya nos hemos hecho eco en este blog, con el que se pretende concienciar para cambiar hábitos y hacer frente al littering

-Proyecto de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Consejería de Medio Ambiente de Baleares, con “El impulso de la economía social y circular. Gestión sostenible de los residuos turísticos y creación de puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión”

– Proyecto de Zero Waste, que muestra “Zero Waste and Tourism: challenges towards a necessary relationship”

– Proyecto de Emay, con “La recogida selectiva móvil en el centro histórico de la ciudad de Palma de Mallorca”.

También se programaron diferentes grupos de trabajo, con el objetivo analizar las problemáticas y plantear soluciones a cada una de las temáticas abordadas, esto es, gestión de residuos en grandes eventos culturales y deportivos, las segundas residencias, modelos innovadores de recogida, gestión de residuos en el sector hotelero, en los espacios naturales, en complejos turísticos y parques temáticos, y en actividades de invierno.

El Fórum se presenta igualmente como una feria de conocimiento y espacio abierto a todas las empresas del sector con una oferta especializada para los nuevos retos de futuro en el terreno de la gestión de residuos.


Comentarios están cerrados