Zara instala cubos de reciclaje de ropa en sus tiendas

Si has pisado últimamente alguna de las tiendas estandarte del grupo Inditex es probable que te hayas topado con un cubo de reciclaje de ropa. Hasta ahora se trataba un proyecto piloto, pero Inditex va a convertirlo en un objetivo clave en su estrategia para los próximos cuatro años. Zara va a apostar por el reciclaje de la ropa, zapatos y complementos que ya no tienen cabida en el armario de sus clientes. Recogerá las prendas en sus tiendas y buscará una nueva vida para ellas.

Zara quiere profundizar en su modelo de economía circular, incorporando nuevas acciones en todas las fases de producción, desde el análisis de materias primas hasta el reciclaje final de las prendas. Y uno de los proyectos más importantes consiste en la gestión de los residuos de los productos con la implantación de sistemas que permitan la reutilización y el reciclaje de nuestras prendas.

Mediante este proyecto el grupo Inditex controlará todo el ciclo de vida de los productos, desde el diseño de las prendas, pasando por su proceso de fabricación, hasta la distribución y su reutilización, siempre que sea posible.

Closing the loop es el nombre del proyecto y se marca como objetivo que ninguna prenda textil usada, finalice en un vertedero. Abriendo así la puerta a recoger cualquier tipo de prenda, independientemente de cuál sea la marca que aparezca en sus etiquetas.

Para las tareas de recogida y clasificación de las prendas Inditex cuenta con la colaboración de organizaciones del tercer sector sin ánimo de lucro como Cáritas o Cruz Roja integrando en estos puestos de trabajo personas en riesgo de exclusión.

Durante 2015, mientras todavía era un proyecto piloto, Closing the loop, recogió 5.701 kilos de prendas en tiendas y 37 toneladas en centros logísticos y oficinas.


Comentarios están cerrados