El proyecto LIBERA, creado por ECOEMBES y SEO/BirdLife, lleva a cabo un estudio piloto para la caracterización de microplásticos en ríos

La aparición de microplásticos es uno de los problemas globales que afectan a todos los ecosistemas acuáticos, con especial incidencia final en el marino. Pero, ¿qué son estos elementos y de qué están compuestos? Los microplásticos son aquellos elementos sólidos de un tamaño menor de 5mm, pueden ser de dos tipos: primarios o secundarios, la diferencia entre ambos tipos se encuentra en la forma en la que estos se originen. Los microplásticos primarios derivan de una multitud de productos de la vida diaria, así como de la industrial y agrícola, que llegan a los ríos y embalses a través de las redes de desagüe y canalización o por arrastre de las lluvias y que acaban en el mar. Mientras que los secundarios se crean a partir del abandono de residuos en el medio natural de manera intencionada.

El proyecto LIBERA tiene como objetivo la elaboración de un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos. Se elaborará una propuesta metodológica para que técnicos, investigadores, entidades sociales o redes de seguimiento la integren en sus proyectos. 

Como decimos, este estudio está incluido dentro del proyecto LIBERA, creado para analizar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA en inglés). Estas áreas son identificadas mediante criterios acordados por investigadores y expertos por ser lugares de especial importancia para la conservación de las aves y de la biodiversidad. De las 469 IBA identificadas en España, se han seleccionado 140 representativas de distintos hábitats.

La Asociación Hombre y Territorio (HyT) será la encargada de llevar a cabo este proyecto, la cual trabaja desde hace varios años en la investigación y conservación de ecosistemas acuáticos. Para ello realizará una serie de muestreos y ensayos en diferentes ríos y arroyos, fuera y dentro de algunas de estas áreas seleccionadas. De tal forma que, se tomarán muestras de agua, además de información de diferentes variables 


Comentarios están cerrados