La importancia de reciclar papel

Contenedorpapel

Si te hablan de papel, seguramente, lo primero que te vendrá a la cabeza será el contenedor azul. Pero, ¿sabes por qué es tan importante reciclar el papel? Para empezar, se trata de un tipo de material que usamos con muchísima frecuencia. Leemos el periódico, ojeamos una revista, consultamos nuestra agenda para ver el orden del día, guardamos la compra en una bolsa de papel, recogemos las cartas y folletos publicitarios de nuestro buzón… El papel, sin duda es una material que está presente a diario en nuestra vida. Por lo que reciclarlo es de vital importancia para que pueda ser recuperado y empleado de nuevo, pero transformado en otro producto.

Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado:

1.Papel molido. Se trata de recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, que se reciclan internamente en una fábrica de papel.

2.Desechos de pre-consumo. Son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, pero que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo

3.Desechos de post-consumo. Son los papeles que ya han sido utilizados y que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas…

La industria papelera tiene un gran impacto en el medio ambiente, por lo que es importante reciclar el papel para reducir ese impacto. En la actualidad, aproximadamente el 90%  de la pasta de papel está fabricada a partir de madera. Lo que se traduce en que la producción de papel es la responsable del 35% de la tala de árboles. Si reciclamos una tonelada de papel de periódico dejaremos de talar una tonelada de madera, mientras que si hablamos de una tonelada de papel impreso o de copias, la cifra asciendo a más de 2 toneladas de madera. No obstante, la mayoría de los fabricantes de papel para asegurarse un continuo abastecimiento, también están implicados en la reforestación.

¿Necesitas más razones para reciclar? Por cada tonelada de papel reciclado, en comparación con la producción de esa misma tonelada de papel virgen, se ahorra:

-17 árboles adultos.

-2,5 metros cúbicos de desperdicios.

-27.000 litros de agua.

-1440 litros de aceite.

-4100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energía).

-27 kilogramos de contaminantes.

El consumo de energía baja considerablemente cuando reciclamos, se reduce entre un 40% y un 64% de energía cuando el papel es reciclado con respecto a cuando se fabrica con pasta no reciclada. Además, reciclar papel influye en la reducción de la contaminación, un 35% menos de contaminación de agua y un 74% menos de contaminación de aire.