Reciclar vs reutilizar, conoce la diferencia

Conocemos de sobra la importancia que poseen las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar en nuestra sociedad. Pero, ¿qué diferencia hay entre reciclar y reutilizar? Reconocer los distintos conceptos y saber diferenciarlos es importante para mantener hábitos respetuosos con el medio ambiente.

De esta forma ampliaremos nuestra información y seremos más conscientes de lo que implica para el planeta no optar por esta manera de gestionar los residuos que generamos día a día.

¿Qué es reciclar?

Reciclar, a diferencia de reutilizar, requiere que el material inicial pase por un proceso o tratamiento que lo convertirá en nueva materia prima. Es decir, los residuos se tratarán para convertirlos en un nuevo material. 

Por ejemplo, el plástico, el papel o el cartón que se deposita en los contenedores de reciclaje y pasa por plantas de reciclado para convertirse después en nuevos objetos. 

¿Qué es reutilizar?

Reutilizar es, en el sentido más sencillo de la palabra, volver a utilizar un objeto o material, ya sea para el mismo fin que tenía originalmente o para uno nuevo. Es muy común hacerlo en forma de manualidades. 

Las ventajas de reutilizar son muy similares a las del reciclaje, pero pueden ser más notables en el día a día. Pensar en posibles usos alternativos de un producto antes de desecharlo ayuda a cuidar el medio ambiente y ahorrar en recursos y energía, por eso tirar las cosas a la basura debe ser siempre la última opción.

Entonces, ¿qué es mejor, reciclar o reutilizar? El objetivo de ambos procesos es el mismo: reducir el impacto de la actividad humana a nivel ecológico y sobre el medio ambiente, pues los recursos son finitos, y generar menos residuos. Ambas opciones son, por lo tanto, igual de válidas y se pueden aplicar en distintas situaciones. 

Queremos recordarte una vez más que el el reciclaje y la separación de residuos debe ser siempre un hábito, ya que la cadena de reciclaje empieza con el pequeño gesto de un ciudadano depositando cada residuo en el contenedor correspondiente. El planeta te lo agradecerá. 


Comentarios están cerrados