Reciclar y recuperar la madera

palets

A pesar de la gran labor que está haciendo Internet albergando todos esos tutoriales DIY en los que te enseñan a reciclar palets, a día de hoy siguen terminando en los vertederos toneladas de madera, por lo que sigue siendo necesario valorizar los residuos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y por respeto al medioambiente.

¿En qué formas nos encontramos la madera a reciclar?

Recortes: Trozos de forma variada y de dimensiones que van desde varios centímetros a más de un metro. Se generan principalmente en el sector de la madera y del mueble.

-Serrín y viruta: El serrín es madera en polvo, mientras que las virutas tienen un tamaño mayor.

-Palets: ¿Queda alguien en el mundo que no sepa qué es un palet? Por si acaso, se trata de una plataforma horizontal que se emplea como base para el transporte de mercancías y lo genera como residuo toda la industria.

-Envases de madera: Por ejemplo cajas de fruta.

-Muebles, puertas, etc.: Son en general residuos voluminosos y pesados.

-Restos de construcción y derribo: En la construcción se utiliza madera para el encofrado, vigas, soportes…

-Restos de poda: Residuos derivados de las tareas de mantenimiento y cuidado de los árboles.

-Bobinas: Cables y mangueras de grandes canalizaciones son enrollados en bobinas de madera que pasan a ser residuo una vez empleadas.

-Madera tratada: Traviesas, postes, que por el tratamiento que han recibido son más difíciles de reciclar.

¿Cómo se recupera la madera?

El reciclaje de madera, además de ser muy necesario por temas medioambientales, en España sin duda es realmente importante debido a que en nuestro país somos deficitarios en madera y con el aprovechamiento de esta materia prima disminuye su recogida en los montes. La madera debe depositarse en los puntos limpios habilitados para este tipo de residuo.

Después de recoger y transportar esta madera, una vez en la planta de tratamiento, el residuo es sometido a procesos de clasificación, limpieza y reducción de volumen. La madera recuperada termina usándose en los sectores de fabricación de tablero aglomerado, de producción energética, de fabricación de compost y usos ganaderos.


Comentarios están cerrados