¿Sabes qué es el compost?

compost-pile

Últimamente se oye hablar mucho del compost, pero ¿sabemos qué es exactamente? Pues básicamente es un abono orgánico que se obtiene a partir de compuestos de origen animal y vegetal. El compostaje se forma a partir de desechos orgánicos tales como restos de comida, restos de frutas, restos de verduras, restos de café, poda de jardines, etc.

Cualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje una vez que hubiese transcurrido el tiempo suficiente. Si bien es cierto que no todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. Uno de los mayores problemas con el que nos podemos encontrar es que si no se alcanza una temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren, por lo que estos pueden proliferar en plagas.

Hay una serie de restricciones a la hora de reciclar residuos orgánicos en casa. No se debe incluir aceites ni restos de comida grasienta, además hay que tratar de evitar los restos que contengan mucha carne (ya que el proceso de descomposición es más lento), por otro lado los lácteos y los huevos tampoco deben usarse para compostar (ya que atraen insectos). Sin olvidar que hay que tener especial cuidado de que no vaya ningún elemento inorgánico (plástico, vidrio, papel o aluminio) al compost.

El compostaje casero es de lo más variado, por lo que podemos encontrar desde técnicas extremadamente pasivas hasta técnicas activas (propias de una industria).

Para ello se escoge un lugar al aire libre ya sea patio o jardín, a ser posible lo más alejado que se pueda de la casa o la cocina, le debe dar el sol y la sombra durante el día. Mínimo una vez a la semana, o cada vez que se integren nuevos desechos orgánicos a la composta, debe revolverse todo con una varilla, este paso es primordial ya que así se ventilan los materiales. Al cabo de unas semanas será difícil distinguir los residuos que se han ido depositando, a excepción de los desperdicios que sean más recientes. Si se quiere pueden utilizarse productos desodorantes, aunque, con un mantenimiento adecuado de la pila, en raras ocasiones se producen malos olores.

Después de que pasen cuatro meses este compostaje se convertirá en humus (nombre vegetal de la tierra que se forma por la descomposición de la materia orgánica), un abono muy utilizado.

 


Comentarios están cerrados