Ventajas e inconvenientes de los plásticos

Many empty water bottles. Shallow DOF.

Atañéndonos a su definición, los plásticos son materiales que por su composición pueden cambiar de forma y conservarla de manera permanente. Si tenemos en cuenta el punto de vista químico, los plásticos, en definitiva, son polímeros (sustancia formada por cadenas largas de moléculas repetidas), la mayoría sintéticos, que debido a las características que presentan sus propiedades tienen gran cantidad de aplicaciones o usos.

Existen dos grandes familias de plásticos:

Termoplásticos. Son plásticos fácilmente reciclables ya que funden cuando se calientan y por tanto se pueden moldear repetidas veces sin que sus propiedades originales se alteren demasiado. Pero, durante los diferentes ciclos de reprocesado van sufriendo modificaciones por lo que no pueden ser reciclados más de 5 ó 7 veces. Los termoplásticos más conocidos son: PEBD, PEAD, PP, PET, PVC, PS, EPS y PC.

Termoestables. Son difíciles de reciclar ya que están formados por polímeros con cadenas ligadas químicamente que hacen necesaria la destrucción de su estructura molecular para poder fundirlos y esto conlleva a una alteración grande de sus propiedades originales. Existen distintos termoestables: resinas fenólicas, resinas ureicas, etc…

Es importante destacar la escasa compatibilidad de las dos familias, por lo que si se mezclaran se reducirían sus propiedades mecánicas respecto de las que poseen sin mezclarse.

Las ventajas que presentan los plásticos frente a otros materiales son las siguientes:

-Son materiales muy ligeros debido a su baja densidad.

-Son materiales fácilmente moldeables, lo que facilita la obtención de productos complejos sin demasiado gasto de energía.

-Suelen ser materiales aislantes.

-Son resistentes a la corrosión y los ataques de distintos agentes químicos por lo que son buenos materiales para envases y embalajes.

-Son muy versátiles por lo que se encuentran en campos tan dispares como la industria aeronáutica o la agricultura.

Pero también existen grandes inconvenientes:

-Durante la fabricación de los productos plásticos se contamina.

-Su porcentaje en volumen es elevado, lo que supone un problema de espacio tanto en contenedores como en vertederos.

-Una vez que han sido reciclados, no se pueden utilizar para envasar productos de consumo humano.

-Existen gran cantidad de plásticos que actualmente no se pueden reciclar.

-Si se mezclan distintas familias de plásticos para reciclarlos se obtiene un producto de baja calidad.


Comentarios están cerrados