Ya estamos inmersos en pleno verano y las tan ansiadas vacaciones son inminentes, pero después de 2 años de encierro con todo el mundo volviéndose loco por viajar, la contaminación amenaza con incrementarse hasta llegar a niveles estratosféricos. Entonces es cuando te surge la pregunta “Además de sustituir las pajitas de plástico por las de cartón, ¿qué más puedo hacer?”. Fácil, con una serie de sencillas acciones podrás irte de vacaciones siendo sostenible y respetuoso con el planeta.

  1. Evita el avión

Que sí, que el combustible está por las nubes, y te sale mucho mejor coger un avión a Kuala Lumpur que irte en coche a tu pueblo, pero si quieres reducir tu huella de carbono decántate por el turismo de proximidad, es decir, por destinos nacionales, más desconocidos, menos concurridos y si ya viajas en temporada baja, muchísimo mejor. De esta manera contribuyes a la economía local

  1. Busca alojamientos sostenibles

Existen hoteles ecológicos o sostenibles que se han construido o han realizado mejoras en su estructura para minimizar su impacto en el entorno natural. Puede que hayan utilizado materiales reciclados en su construcción, que estén dotados de placas solares de manera que generen su propia energía renovable, que se encuentre integrado en el entorno de manera que respete el medio ambiente…

  1. Cuida el entorno que visites

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones en este blog de la basuraleza. Pero lo volvemos a repetir en esta ocasión, las vacaciones están para relajarse, pero eso no quiere decir que te relajes en cuanto a los residuos que dejamos en nuestro entorno. “Si no estaba allí, no lo dejes” es un mantra que deberíamos repetirnos todos. Cuando vayamos a la playa, la montaña o cualquier sitio, hay que recoger todo lo que hemos llevado, además de no dañar el entorno.

  1. Usa el transporte público, la bici o las piernas

Una vez en tu destino, opta por el transporte público. O mejor, vete en bici o caminando, es como mejor se conocen los sitios.

  1. No despilfarres o malgastes recursos

¿Necesitas que te cambien las toallas en el todos los días? Pues así, con todo.