ONU Medio Ambiente y Google anunciaron el pasado verano una alianza para expandir el conocimiento público sobre el impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Con una nueva plataforma que combina ciencia ambiental, un gran volumen de datos, y una accesibilidad sin precedentes, ambas organizaciones prometen cambiar la forma en la que vemos nuestro.

La nueva herramienta impulsará aún más los catálogos públicos de observación de la tierra de Google y por primera vez, permitirá que los gobiernos, las ONG y la sociedad en general sigan de cerca el desempeño de las políticas ambientales a través de una interfaz amigable.

A largo plazo ONU Medio Ambiente y Google esperan establecer una plataforma de datos de código abierto y análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Como punto de partida, la alianza se enfocará en los ecosistemas de agua dulce como montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos. Google producirá periódicamente mapas geoespaciales y datos sobre ecosistemas relacionados con el agua a través de una gigantesca tecnología de computación en la nube.

Esta alianza se lanzó durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde los líderes mundiales se reúnen para revisar la implementación de la Agenda.

ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Google

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil universalmente. Google Earth Outreach y Earth Engine son parte de un equipo más amplio dedicado a aprovechar y desarrollar la infraestructura de Google para abordar problemas ambientales, de salud y humanitarios a nivel mundial. Los proyectos a menudo se ejecutan junto con expertos del área y se centran en enfoques basados en datos y visualizaciones a escala para brindar mayor transparencia y conciencia, crear nuevas herramientas para comprender la dinámica del sistema y generar mejor información para la toma de decisiones.