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La Mesa de la Nueva Recuperación es una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar. Su objetivo es crear alianzas para trabajar en conjunto a lo largo de la cadena del reciclaje de papel y cartón.

Cualquier empresa privada que gestione residuos de otras empresas y disponga de al menos un almacén de recuperación de papel y cartón en España, puede adherirse al Decálogo por una nueva recuperación de papel y cartón y entrar a formar parte de la Mesa de la Nueva Recuperación.

  1. La recuperación como prestación de servicios privados de gestión integral de residuos, sin coste alguno para la Sociedad, es el modelo de éxito que se debe mantener y potenciar. Las empresas privadas de recuperación de papel y cartón deben seguir prestando servicios a empresas y particulares, y clasificando y acondicionando materiales procedentes de las recogidas selectivas.
  2. La recuperación es una parte fundamental de la cadena del reciclaje de papel: Acondiciona y transforma el residuo en materia prima, que se recicla en las fábricas de papel.
  3. Como parte de esa cadena, el trabajo profesional del recuperador pone el foco en las necesidades de sus clientes, para lograr los adecuados niveles de calidad en las materias primas de cara a su reciclaje.
  4. La colaboración en la promoción del actual sistema de recuperación de residuos municipales y la coordinación con Recipap en el seno del Sistema Integrado de Gestión son garantía de funcionamiento de la cadena del reciclaje de papel.
  5. El cumplimiento de la legislación y un claro posicionamiento contra los agentes no legalizados son esenciales para la credibilidad y reputación de nuestro sistema de recogida y son a la vez garantía de eficacia y libre competencia.
  6. El libre comercio internacional de materiales reciclables, siempre en condiciones medioambientales y económicas similares, es complementario de la priorización del reciclaje final en cercanía, que aconseja el componente social y medioambiental de la actividad.
  7. El desarrollo de la RSC en el sector es fundamental para poner en valor dicho componente social y medioambiental de la recuperación.
  8. Las empresas del sector de la recuperación deben articular mecanismos que les permitan elaborar estadísticas sectoriales útiles para las propias empresas y para la Sociedad.
  9. La comunicación sectorial debe enfocarse a la promoción de los intereses del sector de la recuperación, en el marco del modelo descrito, con lealtad y en coordinación con el resto de actores de la cadena del reciclaje en general y con sus clientes de materias primas en particular.
  10. Las acciones de promoción del modelo para una nueva recuperación de papel y cartón, y la prestación de servicios a sus asociados serán las actividades prioritarias de la Mesa de la Nueva Recuperación.