Ecovidrio ha comprometido una inversión de más de 330 millones de euros repartida en los próximos cuatro años para alcanzar una tasa de reciclado de envases de vidrio de un solo uso del 77% en 2020. A través de su Plan Estratégico ‘Horizonte 2020’, la entidad ha establecido un objetivo ambicioso que implica superar la exigencia del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea: reciclar el 75% de los envases de vidrio en 2025.

Ecovidrio apuesta por seguir reforzando el modelo de recogida selectiva a través del contenedor, un sistema que ha demostrado su eficacia y ha logrado situar la tasa de reciclado de vidrio en el 69,7% según los últimos datos del MAPAMA.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, destaca: “los resultados conseguidos hasta el momento demuestran la vigencia y eficacia de nuestro modelo, así como la madurez de la colaboración ciudadana en el reciclado de vidrio”. “Sin embargo, no podemos conformarnos. Siempre y cuando exista una apuesta decidida por nuestro modelo de recogida a través del contenedor, la inversión prevista será de más de 300 millones de euros, una cifra clave para situar a nuestro país a la cabeza en sostenibilidad”, subraya.

Innovación y refuerzo de las infraestructuras

Consciente de la importancia de la colaboración ciudadana, Ecovidrio considera una obligación facilitar al máximo la labor del reciclaje. Por este motivo, ha identificado la instalación de nuevos contenedores verdes como otro de los ejes del plan.

Además, implementará soluciones de I+D+i para conseguir un parque de contenedores más eficiente y adaptado al modelo smart city. Incorporará sensores para disponer de una información más precisa, diseñará medidas que optimicen las rutas de recogida de vidrio, impulsará la eficacia de las plantas de reciclado y dotará de herramientas de gestión para disponer de información en tiempo real. A todo ello se sumarán nuevos planes de prevención y eco-diseño.

Por otro lado, el sector hostelero genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para reciclar más vidrio. Desde 2009, Ecovidrio ha invertido más de 14 millones de euros en planes para mejorar el reciclado de vidrio en el canal Horeca. En 2015 alcanzó a 58.000 establecimientos hosteleros distribuidos por toda la geografía, un 20% del total.

Ecovidrio tiene muy presente que la educación y la sensibilización deben ser fundamentales, por lo que invertirá más de 30 millones de euros para desarrollar más de 300 campañas de concienciación anuales. Asimismo, reforzará su apuesta por la educación ambiental entre los más jóvenes, en quienes se asienta el futuro del reciclaje. Ecovidrio ha llegado a 500.000 escolares a través de talleres de eco-educación durante los últimos tres años y pretende llegar a 1 millón en 2020 con mensajes, canales, actividades y formatos adaptados a sus necesidades.