packaging

¿Son tus envases buenos embajadores de tu compromiso ambiental? En el 2013 Ecoembes realizó un estudio para estudiar cómo evaluaban los consumidores los mensajes medioambientales que percibían por medio del packaging de diferentes productos. El objetivo del estudio era conocer la relevancia que los mensajes de mejoras ambientales en los productos envasados tienen para el consumidor, y el lugar que ocupan estos en el proceso de elección del producto y del envase.

Las personas que reciclan valoran de manera muy positiva que las diferentes partes que forman el envase se puedan separar para depositarlas en el contenedor correspondiente y, además agradecen que el fabricante les dé información sobre ellos. Y es que los consumidores consideran que, con el reciclado, contribuyen de forma importante a la mejora del ambiente.

A la hora de elegir un producto u otro, de nuevo el consumidor vuelve a fijarse en el envase y tiene en cuenta aspectos como el tamaño, el almacenamiento, la conservación… Y después observa si el envase está fabricado a partir de materiales reciclados o si éste puede reutilizarse o reciclarse.

El 72% de los consumidores que fueron objeto de este estudio no percibe que las empresas estén realizando mejoras ambientales en los productos envasados. Sin embargo, el 90% estaría interesado en conocerlas.

De las actuaciones medioambientales llevadas a cabo por las empresas los consumidores perciben: un compromiso por parte de las empresas, un valor añadido al producto, además de una obligación moral para las empresas.