El centro de Tecnología (AZTI) y la Universidad de Lovaina han desarrollado “ENVIROSCORE”, un sistema de etiquetado ambiental que permite identificar el grado de sostenibilidad ambiental de los productos y bebidas en el punto de venta.La etiqueta se basa en el enfoque aprobado por la Comisión Europea para la Huella Ambiental del Producto y sigue un riguroso proceso de verificación.
Enviroscore permite a las empresas medir y comunicar fácilmente el impacto ambiental de sus productos y facilita que los consumidores elijan productos más sostenibles.En concreto combina 16 categorías de impacto ambiental en una sola e impulsa el ecodiseño del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.
Entre esos 16 impactos ambientales, se incluyen el potencial de cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de las aguas, el agotamiento de recursos fósiles o la toxicidad.
A través del algoritmo, se agrega una única puntuación final de todos esos impactos ambientales generados a lo largo de todas las etapas de producción y consumo de kg por producto. A partir de ese análisis, convierte la puntuación agregada en un sistema de comunicación de cinco escalas ( A | B | C | D | E )
El sistema de comunicación del impacto ambiental ideado por este centro tecnológico y la Universidad de Lovaina (Bélgica), ha sido objeto de un riguroso proceso de validación. “Tras la calificación de 150 productos alimentarios, se ha concluido que el sistema es capaz tanto de captar la variabilidad de impacto de los diferentes productos alimenticios y bebidas como de discriminar, dentro de la misma tipología de productos, aquellos productos con peores técnicas de producción, envase excesivo o largas distancias de transporte” indica Saioa Ramos, investigadora de AZTI y experta en procesos eficientes y sostenibles en las empresas alimentarias.
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