La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha tomado medidas para aumentar el suministro de materias primas críticas, que son esenciales para garantizar la transición de la UE hacia un futuro sostenible, digital y soberano.
El proyecto de ley sobre materias primas críticas, aprobado por mayoría en los últimos días, reducirá la burocracia, fomentará la innovación en toda la cadena de valor, apoyará a las pequeñas y medianas empresas y promoverá la investigación y el desarrollo de materiales alternativos y métodos de extracción y producción más respetuosos con el medio ambiente.
El informe destaca la importancia de las asociaciones estratégicas entre Europa y terceros países en materias primas críticas para diversificar los suministros de la UE en beneficio de todas las partes. El texto allana el camino para una cooperación a largo plazo en términos de transferencia de conocimientos y tecnología, formación en nuevos empleos y mejores condiciones laborales y salariales, así como extracción y procesamiento de acuerdo con los mejores estándares ecológicos de los países socios. El Parlamento también quiere centrarse más en la investigación y la innovación en materiales y procesos de producción alternativos que puedan sustituir las materias primas en tecnologías estratégicas, al tiempo que establece objetivos circulares para fomentar más materias primas estratégicas a partir de residuos.
Las materias primas críticas son esenciales para la transformación verde y digital de la UE, y garantizar su suministro es esencial para la resiliencia económica, el liderazgo tecnológico y la autonomía estratégica de la UE. Desde la guerra rusa en Ucrania, materias primas como el cobalto y el litio también se han convertido en factores geopolíticos a medida que las políticas comerciales e industriales de China se vuelven cada vez más agresivas. A medida que el mundo hace la transición hacia las energías renovables y la digitalización de las economías y sociedades, se espera que la demanda de algunas de estas materias primas estratégicas crezca rápidamente en las próximas décadas. El punto legislativo se votará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.