En Reciclajes Avi pensamos que es tarea de todos aportar nuestro granito de arena para que la sostenibilidad en nuestro planeta alcance valores más elevados. Uno de los principales agentes que tiene la responsabilidad de lograrlo somos las empresas. Por este motivo en el día de hoy te mostramos una práctica cada vez más empleada para contribuir a la mejora del medio ambiente, el marketing verde.
El marketing verde, también denominado marketing sostenible o marketing ecológico, se define como la relación que establecen las empresas con el medio ambiente. Es decir, se trata de la búsqueda de realización de acciones que respeten y tengan en cuenta la mejora del estado del medio ambiente.
Este concepto surge de la preocupación e inquietudes de algunas empresas en relación al entorno, comenzó a emplearse a partir de los años 80, cuando las empresas comenzaron a intentar impactar lo menos posible en el medio ambiente con sus estrategias de marketing.
Para ayudar al medio ambiente se aplican diferentes estrategias. Desde aprovechar la responsabilidad social corporativa de una empresa para realizar un desarrollo sostenible, hasta campañas de venta enfocadas desde un punto de vista ecológico. La base de las estrategias de marketing sostenible es plantearlas desde el origen como algo que aporta un valor positivo al medio ambiente.
Es importante que en estas estrategias se haga incidencia en conceptos como el consumo responsable, evitar el consumo masivo, la reducción de residuos, reutilización y reaprovechamiento de los productos, control de gases y sustancias contaminantes, usar materiales amigables con los ecosistemas, colaborar con proyectos ambientales…
Uno de los beneficios de las estrategias sostenibles es que responden a las necesidades del mercado, ya que nacen como una respuesta orgánica a las necesidades del consumidor moderno. La población cada vez está más concienciada con el cuidado del planeta, es por eso que surgen nuevas figuras como el consumidor verde. Este tipo de grupo de personas están preocupadas por el impacto que puedan tener sus consumiciones en los ecosistemas.
En definitiva, la inclusión de este tipo de marketing tiene por un lado, al igual que con el marketing en general, aumentar las ventas pero sin dejar a un lado el cuidado por nuestro planeta.
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