Solo este verano, los peregrinos que han recorrido los diferentes itinerarios del Camino de Santiago han reciclado 117 toneladas de envases, alcanzando así el mejor dato desde que se puso en marcha la campaña Camino del Reciclaje. La Xunta y Ecoembes pusieron en marcha esta iniciativa hace 5 años, en el 2016.

En esta ocasión se han adherido a la campaña 173 ecoalbergues gallegos ubicados a lo largo de los diferentes itinerarios: el Camino Portugués, el Camino Francés, el Camino Inglés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo.

A continuación desglosamos los datos facilitados agrupados por itinerarios. En el Camino Francés, que cuenta con 101 albergues solo en Galicia, se recogieron 81 toneladas de envases; en el Camino Portugués, con 34 albergues, 18 toneladas; en el Camino del Norte, 15 ecoalbergues, 11 toneladas; en el Primitivo, con 15 albergues, 4 toneladas; y en el Camino Inglés, 8 albergues, se recogieron 3 toneladas.

La cifra de kilos recogidos por albergue creció un 8,6% con respecto al periodo anterior, gracias al compromiso tanto de los peregrinos como de los propietarios de los ecoalbergues. La campaña en esta ocasión incluía el reparto de 71.600 bolsas reutilizables, para facilitar que los peregrinos pudieran guardar los residuos generados y depositarlos en el contenedor correspondiente, evitando así la basuraleza, el abandono de residuos en la naturaleza.

La Xunta y Ecoembes coinciden en el éxito de esta campaña, que llevaba por lema “Que el Camino deje huella en ti, no tú en él”, y que ha conseguido uno de los objetivos principales: concienciar a los peregrinos en la necesaria conservación del Camino promoviendo el reciclaje.

Además, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, se recuerda que la celebración de este Año Santo tiene por primera vez tiene dos anualidades, 2021 y 2022, por lo que es una oportunidad por partida doble para que sea recordado como “el Xacobeo más comprometido con el medio ambiente de la historia”.