Hace tiempo que el plástico se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas, aunque la tendencia en la actualidad es cada vez más a reducir su uso. El plástico se presenta en una gran variedad de formas y propiedades. Además, cada tipo de plástico tiene un uso específico y un proceso de recuperación y reciclaje particular. A continuación te dejamos con una guía para la recuperación y el reciclaje de los tipos de plástico más comunes, listamos los tipos de plásticos más comunes, sus usos y el tipo de reciclaje y transformación más frecuentes:

  • PET (Tereftalato de polietileno). Este tipo de plástico es el más habitual en envases de bebidas, botellas de agua, films alimentarios… Tras recuperarlo y procesarlo puede convertirse en un sinfín de productos nuevos, puede volver a ser un envase, una fibra textil e incluso transformarse en mobiliario urbano.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad). Es el plástico más habitual cuando hablamos de envases de detergentes, botellas de leche, bidones… En una segunda vida puede «reencarnarse» en tuberías, macetas, bancos y otros productos.
  • PVC (Policloruro de vinilo). Lo más común es que te lo encuentres en forma de tuberías, cables eléctricos, ventanas, mangueras… Su recuperación requiere un proceso especial debido a la presencia de cloro en su composición. Tras reciclarlo puede ser transformado en nuevos productos de PVC, como tuberías y perfiles.
  • LDPE (Polietileno de baja densidad). Este tipo de plástico suele utilizarse para la fabricación de bolsas de plástico, film transparente, envoltorios. ¿En qué puede transformarse? En bolsas de basura, macetas, films y otros productos.
  • PP (Polipropileno). Tapas de envases, envases de yogurt, pajitas… Esos son algunos de sus usos. En su próxima vida puede reciclarse y transformarse en nuevos envases, fibras textiles, y otros productos.
  • PS (Poliestireno). Estás cansado de cruzarte con este tipo de plástico, se utiliza sobre todo en el sector alimentario, en los envases de comida rápida, bandejas de carne, vasos de plástico… ¿Qué puedes obtenerse a partir de él? Infinidad de objetos. Puede ser transformado en macetas, perchas, y un sinfín de productos.

A grandes rasgos, todos los plásticos pasan por los mismos (o muy parecidos) procesos de recuperación y reciclaje. Primero se separan los diferentes tipos de plástico se separan en los centros de clasificación. Después se procede a la limpieza y se lavan para eliminar residuos. Se trituran en pequeños trozos para facilitar su procesamiento. Y finalmente, se procesan y se transforman en nuevos productos.