Es una obviedad que con la llegada del coronavirus, además de nuestro día a día, también hemos cambiado la manera en la que consumimos. El hecho de que cada vez evitemos más las aglomeraciones de personas, ha provocado que el comercio electrónico crezca aceleradamente, ya que son muchas las personas que cada vez se decantan más por las tiendas en su formato online. Además, se ha visto incrementado el interés por el origen de los productos, así como por su sostenibilidad. Así se recoge en la edición especial del Informe Europeo de Pagos de Consumidores sobre la Covid-19.

Más concretamente, el 65% de los españoles encuestados reconoce que esta crisis sanitaria ha aumentado su preocupación por la sostenibilidad, un 13% más que la media europea (51%). Estos datos nos sitúan entre los europeos más concienciados con las cuestiones medioambientales, solo superados por nuestros vecinos lusos (72%) y seguidos muy de cerca por polacos y estonios, con un 63%. Por su parte, solo 4 de cada 10 germanos aseguran que su interés por la sostenibilidad es mayor a raíz de la pandemia. Por grupos de edades, los jóvenes de entre 18 y 21 años son los más sensibilizados con esta cuestión. 

El informe indica que, desde que comenzó la crisis sanitaria, se ha observado un aumento de la sensibilidad eco de los consumidores. Tanto es así que 6 de cada 10 españoles se fijan más ahora en el origen de los productos que compran, especialmente cuando se trata de mujeres menores de 21 años o con edades comprendidas entre los 45 y 54 años.

Asimismo, esta investigación refleja que la mujer lidera la transformación hacia el consumo responsable, pues muestra mayor preocupación por el medio ambiente y tiene comportamientos más sostenibles al estar más concienciada. También se inclina por la adquisición de los productos locales (64% de las mujeres frente al 60% de los hombres).