Coincidiendo con la conmemoración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que tuvo lugar del 16 al 24 de noviembre, la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), anunció que, por tercer año consecutivo, había conseguido superar las 100.000 toneladas de RAEE recogidos, con un volumen de hierro recuperado de 50.436 toneladas, el equivalente al peso de siete veces la Torre Eiffel.

Aprovechando esta cita, la organización ha recordado la importancia de reciclar correctamente la basura electrónica, conformada por aparatos que necesitan enchufarse o bien funcionan con batería, pero que ya no pueden realizar su función. Es el caso de un teléfono móvil, una plancha, una tostadora, un microondas, una lavadora, etc.

Su correcto reciclaje es fundamental, ya que, además de contener sustancias que pueden ser peligrosas para la salud, están fabricados por materiales tales como  hierro, aluminio y cobre, entre otros, que pueden ser aprovechados nuevamente. Se trata de materiales valorizables que contienen recursos que no deben perderse.

En este marco, Ecolec proporciona tres recomendaciones orientadas a los usuarios para colaborar en el sistema:

  1. Antes de adquirir un nuevo aparato eléctrico, procura repararlo en los servicios técnicos oficiales.
  1. Si no tiene arreglo, llévalo al punto limpio o comercio de aparatos eléctricos o electrónicos más próximo para su correcto reciclaje.
  1. Finalmente, cuando adquieras un nuevo aparato eléctrico, valora el ecodiseño del producto y su eficiencia energética para ahorrar energía a lo largo de su vida útil.