Lo que mueve a los ciudadanos españoles a reciclar y separa los residuos es: el ecologismo, la educación y el beneficio social. A grandes rasgos estas son las conclusiones que se extraen del ‘Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva’, que ha realizado la compañía de investigación de mercados IPSOS para Ecoembes.
Los españoles que reciclan, dicen que lo hacen:
-Para contaminar menos y proteger el medio ambiente (96%).
-Para dejar un mejor legado a las generaciones futuras (93%).
-Para que los residuos puedan ser reutilizados en la fabricación de otro productos (92%).
-Para concienciar a sus hijos (93%).
-Para que ciudades y barrios sean más limpios (89%).
-Para ahorrar energía y recursos naturales (85%).
Por otro lado, las personas que confiesan no separar los residuos argumentan principalmente la falta de espacio en el hogar (31%).
En el estudio se establecen 3 tipos de individuos a la hora de reciclar: ‘Ecofriendly’, ‘Ciudadano difuminado’ y ‘Poco comprometido’.
El 82,7% de los ciudadanos encuestados se encontrarían en la primera categoría, “Ecofriendly”. Son ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que respetan y protegen el planeta. Afirman conocer, separar y reciclar los siete principales tipos de residuos generados en los hogares (latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio) o al menos cinco de ellos.
El 7,5% son “Ciudadanos difuminados”. Están menos implicados, ya que sólo separan entre 3 y 4 tipos de residuos.
El 9,8% de los encuestados pertenecen al perfil “Poco comprometido”. Se trata de ciudadanos despreocupados con el cuidado del medio ambiente, no creen en los beneficios del reciclaje y separan entre 0 y 2 tipos de residuos.
Deja tu comentario