La industria textil es una de las más perjudiciales para el planeta, la muestra es que para producir una simple camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua, la misma cantidad de agua que serviría para abastecer a una persona durante dos años y medio. En nuestras manos está el hacer un consumo responsable, por lo que a continuación te damos una serie de consejos para llevar la sostenibilidad a tu armario.

  1. Decántate solo por prendas realizadas con materiales reciclados o ecológicos, como el algodón orgánico, tejidos de soja, poliéster reciclado, tela de bambú… Además, si los materiales son de origen natural, como por ejemplo la seda o la lana, y no se le han añadido químicos y su producción ha sido sostenible, tendrás la seguridad de que se trata de elementos biodegradables, que se pueden volver a compostar y desaparecen sin dañar al medio ambiente.
  2. Presta atención a las etiquetas de las prendas, elige siempre aquellas que no necesiten condiciones especiales de lavado y planchado.
  3. Elige ropa de marcas socialmente responsables, comprometidas tanto con el medio ambiente como con las condiciones de trabajo de las personas.
  4. Adquiere solo ropa teñida con tintes naturales. El impacto ambiental que generan los procesos de tratamiento textil y los tintes es altísimo, si no son sostenibles gastan y contaminan cantidades desorbitadas de agua, además de tener altos índices de toxicidad. Por lo que elige siempre tintes ecológicos o de impresión digital, que requieres menos agua, tintes naturales fabricados con plantas y tintes no tóxicos certificados.
  5. Siempre que puedas, intenta comprar ropa en tiendas de segunda mano. Del mismo modo, dona lo que ya no utilizas.
  6. Por supuesto, jamás compres ninguna prenda confeccionada con pieles de animales.
  7. Elige ropa de kilómetro cero, Es un término que ha comenzado a extenderse en moda y que se refiere al consumo de productos de moda de proximidad «hechos en España». Aunque, se valora mucho más que sean fabricados en tu propia localidad.
  8. Apuesta por el slow fashion, por prendas de calidad y colecciones atemporales.