Actitudes de los ciudadanos en cuanto al reciclaje de vidrio en España

vidrio_comunidades

Infografía: Ecovidrio

En el último trimestre del año pasado, Ecovidrio presentó los principales datos de su estudio “Uso y actitudes de la población española en relación al reciclaje de vidrio”. Según este estudio, el 75% de los hogares españoles afirma separar y reciclar siempre los residuos de envases de vidrio.

Para poder llevar a cabo este informe, se procedió a realizar una investigación sobre una muestra de más de 2.500 hogares de todo el territorio español, también refleja la importancia que los españoles le dan al reciclaje. Además, el 80% de las personas que reciclan declaran que reciclan los residuos de envases de vidrio por conciencia medioambiental. El 96% de los encuestados consideran fundamental que en las escuelas se imparta educación medioambiental.

Según el director de Marketing de Ecovidrio “este estudio pone de manifiesto el alto grado de compromiso que tienen los ciudadanos con el reciclaje de vidrio y nos permite identificar hábitos recurrentes y áreas de mejora para adaptar iniciativas y recursos a las necesidades reales’.

Por otro lado, los españoles están a favor de que se introduzcan sanciones administrativas para penalizar a los que no reciclen. En esta misma línea, el 65% de las personas consultadas creen que se reciclaría más si se multara a quienes no reciclan. El hecho es que en España es obligatorio para las administraciones facilitar a sus ciudadanos la posibilidad de reciclar, pero por norma general los usuarios no tienen la obligación de utilizar este servicio. Aunque esto no es así en todos los sitios. De hecho, en 2014, el gobierno local de Madrid anunció que no reciclar o reciclar incorrectamente podía acarrear una sanción de 250 euros. ¿Y cómo van a saber quién recicla mal? Pues de la manera más simple, revolviendo en la basura para encontrar pistas incriminatorias. Cuestión aparte es si se trata de una práctica legal o si ésta constituye una invasión de la intimidad.


Comentarios están cerrados